- idUS
- Listar por autor
Listar por autor "Gavilán Izquierdo, José María"
Mostrando ítems 1-20 de 60
-
Artículo
A case study on how Primary-school in-service teachers conjecture and prove: an approach from the mathematical community.
Fernández León, Aurora; Gavilán Izquierdo, José María; Toscano Barragán, Rocío (Indonesian Mathematical Society, 2021)This paper studies how four primary-school in-service teachers develop the mathematical practices of conjecturing and ...
-
Artículo
A New Tool for the Teaching of Graph Theory: Identification of Commognitive Conflicts
Gavilán Izquierdo, José María; Gallego Sánchez, Inés Magdalena; González Herrera, Antonio; Puertas, María Luz (Teaching Research NYC MODEL, 2022)MATHEMATICS TEACHING RESEARCH JOURNAL 186 SUMMER 2022 Vol 14 no 2 This content is covered by a Creative Commons license, ...
-
Artículo
A theoretical analysis of the validity of the Van Hiele levels of reasoning in graph theory
González Herrera, Antonio; Gavilán Izquierdo, José María; Gallego Sánchez, Inés Magdalena; Puertas, María Luz (2022)The need to develop consistent theoretical frameworks for the teaching and learning of discrete mathematics, specifically ...
-
Ponencia
Analizando el reconocimiento de grafos a través del modelo de Van Hiele
Gavilán Izquierdo, José María; González Herrera, Antonio (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, 2017)En este trabajo, estudiamos la evolución del proceso de reconocimiento en el campo de la Teoría de Grafos desde la ...
-
Artículo
Analizando perfiles de reconocimiento en teoría de grafos
González Herrera, Antonio; Gallego Sánchez, Inés Magdalena; Gavilán Izquierdo, José María; Puertas, María Luz (Universidad Autónoma de Barcelona, 2022-11-03)En este trabajo exploramos las habilidades de reconocimiento en teoría de grafos que poseen estudiantes universitarios ...
-
Artículo
Analyzing Pedagogical Routines in the Upper Secondary School Teacher’s Discourse Using the Commognitive Aproach
Gallego Sánchez, Inés Magdalena; González Herrera, Antonio; Gavilán Izquierdo, José María (Gate Association for Teaching and Education, 2022-04-21)In this work, we investigated through a case study the pedagogical discourse of the upper secondary school teacher when ...
-
Trabajo Fin de Grado
Análisis de los niveles de Van Hiele sobre cuadriláteros y triángulos en alumnos de sexto de primaria
Roldán Ibáñez, María (2019)El modelo de van Hiele explica cómo evoluciona el razonamiento geométrico en el alumnado (niveles de razonamiento) y el ...
-
Artículo
Aprender a definir en Matemáticas:Estudio desde una perspectiva sociocultural
Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Escudero Pérez, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona, 2014)Los procesos de construcción de conocimiento matemático, como definir, son clave en la actividad de «hacer matemáticas». ...
-
Ponencia
Una aproximación a la definición desde perspectivas socioculturales
Gavilán Izquierdo, José María; Escudero Pérez, Isabel; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (2010)Uno de los aspectos importantes en la generación de conocimiento matemático de los estudiantes en cualquier nivel del ...
-
Artículo
Una aproximación a las matemáticas en el bachillerato. ¿Qué se pretende que aprendan los alumnos?
Sánchez García, María Victoria; García García, Mercedes; Escudero Pérez, Isabel; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Universidad Autónoma de Barcelona, 2008) -
Artículo
Una aproximación a los cambios en el discurso matemático generados en el proceso de definir
Escudero Pérez, Isabel; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Colegio Mexicano de Matemática Educativa A.C., 2013)En este trabajo nos situamos en una perspectiva sociocultural para abordar los cambios que se manifiestan en el ...
-
Ponencia
Aspectos del discurso de estudiantes universitarios cuando construyen definiciones matemáticas
González Regaña, Alfonso José; Martín Molina, Verónica; Fernández León, Aurora; Toscano Barragán, Rocío; Gavilán Izquierdo, José María (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, 2017)En este trabajo estudiamos el proceso de definir de estudiantes universitarios para profesor a través del análisis del ...
-
Ponencia
Avanzando en la investigación sobre el conocimiento del profesor
Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Alicante, 2015) -
Artículo
Caracterización del esquema de sucesión numérica en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria
Bajo Benito, José Mariano; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Universitat Autonoma de Barcelona, 2019)El objetivo de esta investigación es la caracterización de la compresión del concepto de sucesión numérica en los estudiantes ...
-
Artículo
Caracterizando la práctica matemática de demostrar de una investigadora en matemáticas
Fernández León, Aurora; Gavilán Izquierdo, José María (Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Departamento de Matemática, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, 2022)Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que tiene por objeto caracterizar cómo construyen conjeturas y ...
-
Artículo
Cert: un modelo matemático y tecnológico de evaluación
Ariza García, Antonio; Barroso Campos, Ricardo; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez Sotelo, Ángel (Universidad de Sevilla, 1998)En este artículo, los autores, profesores del Área de Didáctica de las Matemáticas de la Facultad de Ciencias dela Educación ...
-
Artículo
Characterizing levels of reasoning in graph theory
González Herrera, Antonio; Gallego Sánchez, Inés Magdalena; Gavilán Izquierdo, José María; Puertas, María Luz (Modestum, 2021)This work provides a characterization of the learning of graph theory through the lens of the van Hiele model. For this ...
-
Ponencia
La comprensión del concepto de sucesión numérica en estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria
Bajo Benito, José Mariano; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros García, Gloria (Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, 2017)La comprensión del concepto de sucesión numérica presenta dificultades para los estudiantes de Enseñanza ...
-
Tesis Doctoral
La comprensión del concepto sucesión numérica en estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria
Bajo Benito, José Mariano (2023-07-06)El concepto de sucesión numérica es la base de otros conceptos matemáticos, como límites, derivadas, integrales y series ...
-
Trabajo Fin de Grado
Comprobación del nivel de Van-Hiele en el que se sitúa el alumnado a través de recursos TIC e intervención en problemas de consecución de los niveles
Gómez García, María del Carmen (2018)En este trabajo se ha realizado una investigación sobre cómo influye en la actualidad la tecnología en el aprendizaje, los ...